Es un viaje por las vías, cultivos de café y paisajes que circundan el Parque Nacional Natural Tatamá, entre los municipios de Apia y Santuario Risaralda.

Toda la ruta es un derroche de paisajes, Miradores y lugares de interés como cascadas, ríos de agua limpia, bosques primarios, cañones profundos, zonas de cultivos de clima frío, truchera, centros de visitantes, áreas naturales protegidas y lugares de ensueño. Ingresando a la majestuosa zona de páramo del Parque, por la única vía de acceso posible efectuando Trekking de media y alta montaña

El Parque Nacional Natural Tatamá se encuentra en La Lista Verde en razón a que el  Programa Global de Áreas Protegidas de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y la Comisión Mundial de Áreas Protegidas (CMAP), incluyó el 14 de noviembre de 2014 en su Lista Verde (GLPA por sus siglas en inglés) al Parque Nacional Natural Gorgona, Parque Nacional Natural Tatamá y al Santuario de Flora y Fauna Galeras como áreas protegidas con los más altos estándares de manejo y gestión ambiental. Estas tres áreas son únicas en esta categoría y el PNN Tatamá es según el naturalista Holandés Thomas Van Der Hammen (1924-2010), uno de los tres últimos páramos vírgenes de Suramérica y del Planeta.

Tatamá es además una  zona declarada como AICAS. Las Áreas de Importancia para la Conservación de las Aves (AICAS) son una iniciativa que se promueve a nivel mundial por BirdLife Internacional,  para la identificación y declaratoria de hábitat de aves amenazadas de extinción a nivel global o nacional, sitios de endemismos o congregación de especies, como zonas de especial importancia para adelantar acciones en conservación e investigación sobre riqueza y estado de poblaciones de avifauna.

 

Datos de la Ruta.

Días: 5. Durante toda la semana

Experiencias inolvidables:

  • Recorrido en bicicleta y en el medio de transporte tradicional de la zona cafetera: El Willyz o el Jeep J6 y en el bus escalera o Chiva.
  • Tour cultural en Santuario en la arquitectura interior del templo La Inmaculada, la Calle Rial o Real, el parque principal y la fonda o bar con discos de acetato.
  • Visita a la Hacienda Brisas del Tambo de cultura, tradición, antigüedades y mucha historia.
  • Paisajes cafeteros integrados con Bosques naturales del Parque nacional Tatamá.
  • Pesca deportiva en truchera y preparación de los peces capturados.
  • Baño en río de agua cristalina y sin contaminación.
  • Alojamiento en un hostal de campo (Centro de visitantes)
  • Miradores paisajísticos que permiten captar la gran belleza del Paisaje Cultural Cafetero y Parque Nacional Natural Tatamá y tomar los mejores recuerdos fotográficos.
  • Observación de aves y biodiversidad durante todo el recorrido.
  • Visita a un orquideario y un vivero de plantas nativas.
  • Trekking a la zona de las majestuosas cascadas del río San Rafael.
  • Trekking a la zona de páramo virgen del Parque Nacional Natural Tatamá, en donde se pueden vivir experiencias inolvidables en el Mirador de Ventanas, Piedrabomba, Valle de los Frailejones, Lagunas del Tatamá, entre otros.
  • Experiencia de escultismo o camping en páramo.
  • Experiencia vivencial cultivo de mora en una asociación de productores.
  • Todos los alimentos y preparaciones son realizados con la Gastronomía típica local (Desayunos, fiambres en hoja, almuerzos, refrigerios y cenas).

 

Itinerario de viaje.

Día 1: Recorrido por la zona cafetera y la zona de amortiguación del PNN Tatamá para aclimatamiento.

El viaje se realiza en bicicleta o en Jeep Willyz o el Jeep J6, partiendo de Apia (1.630 msnm) por la zona del Mirador del Encanto, teniendo la vista de Apia y la Cuchilla del San Juan, pasando por el municipio de Santuario de arquitectura tradicional, para ascender por la zona cafetera al Distrito de Manejo Integrado Planes de San Rafael, pasando por varios miradores paisajísticos, para disfrutar de una experiencia de pesca deportiva de Trucha y almuerzo con esta en la Truchera.

Después del almuerzo, nos desplazamos al Centro de visitantes donde pernoctaremos esta noche. Después de la instalación y un descanso, conoceremos aspectos más relevantes del viaje que nos espera a cascadas y la zona de páramo.

En la tarde realizamos una caminata de aclimatamiento entre senderos aledaños al centro de visitantes, como es el sendero Lluvia de Semillas (2.000 – 2.200 msnm) y visitaremos el Orquideario y el vivero de especies nativas.

 

Día 2: Trekking de ascenso al Parque Nacional Natural Tatamá, pasando por el sector de Cascadas – 2.000 y 3.800 msnm).

Iniciamos el viaje por el único camino de acceso a la zona de páramo del Parque Nacional Natural Tatamá, ascendiendo por el cañón del río San Rafael que es la divisoria limítrofe entre Apia y Santuario, en el camino hacia la zona de cascadas (2.500 msnm) cruzamos en varias ocasiones el rio San Rafael y los extraordinarios paisajes de alta montaña se funden con las escarpadas montañas cubiertas de bosques de alto verdor del macizo montañoso Tatameño.

De cascadas hacia arriba inicia la parte más exigente del viaje dado que las pendientes de ascenso se hacen más fuertes y en la medida en que se asciende, el aire va empezando a ser más escaso por efectos de la altitud.

El sector de Las Mirlas (3.300 msnm) culmina nuestro viaje de ascenso este día, y establecer nuestro campamento con rapidez, dado que en el páramo las temperaturas descienden más rápido.

Cenamos y a descansar para reponer energías para el día siguiente de excursión por el páramo.

 

Día 3: Excursión de Trekking por el valle de los Frailejones en la zona de páramo del PNN Tatamá.

En este tercer día partimos de la zona de camping de Las Mirlas y ascendemos al sector de Ventanas y Piedrabomba poniendo a nuestros pies uno de los más hermosos miradores de paisaje de altitud en nuestra región y allí podemos aprovechar para descansar, tomar fotos y aire, para descender hacia el Valle de los Frailejones continuando nuestra excursión para apreciar la belleza de un páramo virgen y el mejor conservado del mundo, si tenemos en cuenta que Colombia posee el 60% de los páramos del mundo. En este punto conocerán el documento firmado por el naturalista Holandés Thomas Van de Hammen cuando coronó la máxima altura del parque (Pico Belisario 4.250 msnm) con el equipo de EcoAndes, en el año 1983.

En este páramo único podemos apreciar formaciones montañosas de colinas y amplia vegetación que forman una gran madre de agua que protege el recurso hídrico. Los Frailejones son las plantas más representativas que adornan este territorio, encontrando algunos que superan alturas de 6 metros y más, lo que indica que tienen más de 600 años, porque los Frailejones crecen solo 1 centímetro año; Diversidad de nacimientos de agua y bellas lagunas complementan el paisaje que es hábitat también del Oso Andino o de Anteojos, del que se dice que puede oírse sus aullidos por efectos de eco que genera el valle de los frailejones.

Al atardecer regresamos al campamento en Las Mirlas pasando de nuevo por Ventanas, cenamos y si las condiciones climáticas lo permiten, hacemos un poco de observación astronómica con ayuda de algunos instrumentos de software y gps y a descansar.

 

Día 4: Regreso por el mismo camino al Centro de Visitantes Planes de San Rafael.

En el regreso se pueden repetir algunas actividades o se realizan aquellas que no se hayan podido realizar por tiempo o clima en el ascenso. Se culmina el descenso llegando al Centro de Visitantes de Planes de San Rafael, en donde pernoctaremos y descansaremos este día. En la noche, podemos realizar una actividad de integración con Canelazo, fogata y Cuentería de mitos y leyendas en la zona adecuada especialmente para este fin.

 

Día 5: Regreso a Apia por el sector de La Cumbre y Alta Campana.

En este último día nos despertaremos con un hermoso amanecer Tatameño, desayunamos en el centro de visitantes y reiniciamos el camino en bicicleta o en Jeep, pasando por el río San Rafael para ascender por entre un bosque altoandino a la vereda La Cumbre, llegando al mirador de Ventiaderos (2.280 msnm) y al cañón de la Quebrada Risaralda, para iniciar el regreso hacia Apia, no sin antes ingresar a la finca de una Asociación de productores de Mora y vivir la experiencia de visitar el cultivo, cosechar mora y preparar el jugo del refrigerio para apreciar el verdadero sabor de esta maravillosa fruta.

Los miradores y una última experiencia de senderismo y de meditación con los árboles en un bosque natural primario con árboles centenarios. Para finalizar regresando a Apia a disfrutar del pueblito o para desplazarse al aeropuerto o terminal de transportes.

 

Precios del paquete por persona y según la cantidad de personas que lo compren en grupo.

 

De 1 a 3

De 4 a 6 De 7 a 9 De 10 a 12

De 13 a 15

Peso Colombiano

1.129.000

945.000 882.000 774.000

710.000

Dólar US (Según tasa de cambio)

386

323 302 265

243

Euro (Según tasa de cambio)

326

273 255 224

205

Promesa de garantía de tarifa: Una vez confirmado, garantizamos que su precio no aumentará.

Nota: Si desea hacer un recorrido más largo, con actividades específicas, podemos personalizar su gira. Envíenos sus deseos a info@bicitoursrutasdelviento.com, y nos pondremos en contacto con usted con nuestra mejor propuesta

 

El Plan Incluye:

  • Transporte privado partiendo y regresando a Apia en Jeep Willys, Jeep J6, Carpati o Bus Escalera “Chiva”. (transporte tradicional de la zona cafetera).
  • Transporte en Bicicleta de montaña MTB.
  • Alojamiento en Centro de visitantes del campo – 2 noches – habitaciones privadas o compartidas. Dos noches de camping en zona de páramo.
  • 4 desayunos, 5 almuerzos y 4 cenas.
  • 2 refrigerios por día.
  • Hidratación y suplementos nutricionales (pasabocas).
  • Préstamo bicicleta MTB llanta de 26 ” o 27,5″, marco de aluminio, engranajes Shimano® y suspensión delantera.
  • Casco de seguridad, chaleco, asistencia técnica e instrucciones de seguridad.
  • Experiencias de senderismo, Trekking y escultismo por la zona de páramo.
  • Préstamo de equipo para básico para escultismo y camping: Carpa, saco de dormir y aislante, preparación de alimentos.
  • Préstamo de capa impermeable en caso de lluvia.
  • Las fotos digitales de la actividad.
  • Seguros para actividades de aventura, primeros auxilios, traslado a asistencia médica.
  • Guianza interpretativa

El Plan No Incluye:

  • El transporte aéreo o terrestre de su lugar de origen a la ciudad de Pereira.
  • El transporte terrestre de la ciudad de Pereira al municipio de Apia y viceversa. (En caso de requerirlo, puede solicitarlo con nosotros, pero con un costo adicional).
  • Traductor de idiomas (En caso de ser requerido, tiene un costo adicional)
  • Gastos y servicios no especificados en el plan.

Recomendaciones:

  • Es muy importante reservar el plan con 10 días de anticipación, porque el acceso al paramo es restringido, dado que es un páramo virgen y la capacidad de carga no supera las 15 personas por día. Lo que hace que el acceso este sujeto a disponibilidad
  • Use ropa para el frío y la lluvia, chaqueta, guantes y pasamontañas.
  • Llevar calzado adecuado para el trekking, preferiblemente botas de montaña.
  • Llevar una mochila sin exceso de equipaje.
  • Llevar calzado adecuado para el ciclismo (zapatos cerrados, tales como calzado deportivo o botas; no sandalias).
  • Otros elementos opcionales llevar: un sombrero, gafas de sol, bloqueador solar, repelente de insectos, cámara y binoculares.
  • Evitar el consumo excesivo de alcohol el día anterior.
  • Evitar quedarse hasta muy tarde la noche anterior.
  • No tome o no compre bebidas alcohólicas o sustancias alucinógenas en el viaje.
  • No tirar basura o tomar flora y fauna silvestre.
  • Siga las solicitudes y recomendaciones de los guías que le acompañan en la gira.

ENLACES WIKILOC RUTAS DE CICLOTURISMO:

https://es.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do?event=setCurrentSpatialArtifact&id=13306335