Es un viaje por las vías, cultivos de café, cultivos forestales, paisajes y bosques que circundan el Parque Nacional Natural Tatamá entre Santuario, Apia y Pueblo Rico Risaralda.

Toda la ruta es un derroche de paisajes, Miradores y lugares de interés como cascadas, ríos de agua limpia, bosques primarios, cañones profundos, zonas de cultivos de clima frío, truchera, centros de visitantes, zonas de acceso al PNN Tatamá, cultivos forestales de Eucalipto, áreas naturales protegidas y lugares de ensueño. Es una ruta que tiene un día de cicloturismo y un día de Trekking, por el camino oculto por donde los Indigenas Embera Chamí se desplazaban secretamente entre el Chocó, Risaralda y el Valle del Cauca, sin ser detectados por los colonizadores españoles. Durante la colonización antioqueña y Caldense fue camino de arriería y hoy día es un hermoso sendero y con una gran Reserva Natural de la Sociedad Civil que protege buenas parte del trayecto.

El Parque Nacional Natural Tatamá se encuentra en La Lista Verde en razón a que el  Programa Global de Áreas Protegidas de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y la Comisión Mundial de Áreas Protegidas (CMAP), incluyó el 14 de noviembre de 2014 en su Lista Verde (GLPA por sus siglas en inglés) al Parque Nacional Natural Gorgona, Parque Nacional Natural Tatamá y al Santuario de Flora y Fauna Galeras como áreas protegidas con los más altos estándares de manejo y gestión ambiental. Estas tres áreas son únicas en esta categoría y el PNN Tatamá es según el naturalista Holandés Thomas Van Der Hammen (1924-2010), uno de los tres últimos páramos vírgenes de Suramérica y del Planeta.

Tatamá es además una  zona declarada como AICAS. Las Áreas de Importancia para la Conservación de las Aves (AICAS) son una iniciativa que se promueve a nivel mundial por BirdLife Internacional,  para la identificación y declaratoria de hábitat de aves amenazadas de extinción a nivel global o nacional, sitios de endemismos o congregación de especies, como zonas de especial importancia para adelantar acciones en conservación e investigación sobre riqueza y estado de poblaciones de avifauna.

 

Datos de la Ruta.

Días: 2. Durante toda la semana

Experiencias inolvidables:

  • Recorrido en bicicleta y en el medio de transporte tradicional de la zona cafetera: El Willyz o el Jeep J6 y en el bus escalera o Chiva.
  • Visita a la Hacienda Brisas del Tambo de cultura, tradición, antigüedades y mucha historia.
  • Visita a granja diversificada agrícola de clima frío moderado, con visita a procesos productivos, degustaciones y suvenires de la producción.
  • Paisajes cafeteros integrados con Bosques naturales del Parque nacional Tatamá.
  • Pesca deportiva en truchera y preparación de los peces capturados.
  • Baño en dos ríos de agua cristalina y sin contaminación.
  • Alojamiento en un hostal de campo (Centro de visitantes)
  • Miradores paisajísticos que permiten captar la gran belleza del Paisaje Cultural Cafetero, los bosques de niebla y el Parque Nacional Natural Tatamá y tomar los mejores recuerdos fotográficos.
  • Visita a un Orquideario y un vivero de plantas nativas.
  • Observación de aves y biodiversidad durante todo el recorrido, dado que esta zona es declarada como AICAS (Área de Importancia Mundial para la Conservación de las Aves).
  • Trekking por la zona de La Cumbre, el cañón de la Quebrada Risaralda en Apia, la zona alta de Ciatocito, Providencia, la Reserva Natural de la Sociedad Civil Madreselva, el cañón del Río Tatamá, sector de la Playa de los Ríos Tatamá y Rionegro, el área urbana del municipio de Pueblo Rico, las artesanías de fique o cabuya y un restaurante de comida sana.
  • Todos los alimentos y preparaciones son realizados con la Gastronomía típica local (Desayunos, fiambres en hoja, almuerzos, refrigerios y cenas).
  • Regreso de Pueblo Rico a Apia, por la vía panamericana en transporte tradicional de la zona cafetera: El Willyz o el Jeep J6 y en el bus escalera o Chiva, pasando por el Alto de La Línea (2.000 msnm) entre bosques de Niebla

 

Itinerario de viaje.

Día 1: Recorrido por la zona cafetera y la zona de amortiguación del PNN Tatamá para aclimatamiento.

El viaje se realiza en bicicleta o en Jeep Willyz o el Jeep J6, partiendo de Apia (1.630 msnm) por la zona del Mirador del Encanto, teniendo la vista de Apia y la Cuchilla del San Juan, pasando por la Hacienda Brisas del Tambo y el municipio de Santuario de arquitectura tradicional, para ascender por la zona cafetera al Distrito de Manejo Integrado Planes de San Rafael, pasando por varios miradores paisajísticos, para disfrutar de una experiencia de pesca deportiva de Trucha y almuerzo con esta en la Truchera y la visita a una granja diversificada de clima frío moderado.

Después del almuerzo, nos desplazamos al Centro de visitantes donde pernoctaremos esta noche. Después de la instalación y un descanso, conoceremos aspectos más relevantes del viaje que nos espera en el Camino del Indio para llegar a Pueblo Rico.

En la tarde realizamos una caminata de aclimatamiento entre senderos aledaños al centro de visitantes, como es el sendero Lluvia de Semillas (2.000 – 2.200 msnm) y visitaremos el Orquideario y el vivero de especies nativas.

 

Día 2: Trekking por la Ruta del Camino del Indio Embera Chamí

Iniciamos el viaje desde el centro de visitantes de Planes de San Rafael, cruzando el río San Rafael y ascendiendo entre bosque de regeneración natural por la carretera de la vereda La Cumbre de Apia hasta el mirador de Ventiaderos (2.280 msnm) en donde podemos observar en todo su esplendor el cañón de la Quebrada Risaralda, que es la divisoria limítrofe entre Apia y Pueblo Rico por la zona del PNN Tatamá

Cruzamos por el sendero carreteable hasta la Quebrada Risaralda, a partir de ahí inicia el camino hacia el otro lado del cañón entre bosque altoandino, en donde los extraordinarios paisajes de alta montaña se funden con las escarpadas montañas cubiertas de bosques de alto verdor del macizo montañoso Tatameño. Se pasa la zona alta de la vereda Ciatocito donde se visualiza el cañón de la Quebrada del mismo nombre para avanzar por filo hasta la Reserva Natural de la Sociedad Civil Madreselva que tiene varios centenares de hectáreas de protección en el Tatamá y una excelente cabaña de guardabosque donde se disfruta del fiambre de hoja de biao. A partir de allí se desciende por Providencia al cañón del Río Tatamá, primero por camino y luego por carretera. En el río se puede disfrutar de un baño en agua limpia y se desciende por el valle bajo de este río en medio de potreros y ganado hasta sector de la Playa de los Ríos Tatamá y Rionegro y se asciende al final al casco urbano en el municipio de Pueblo Rico.

Reposición de energías en un restaurante de comida sana, visita a las artesanías de fique o cabuya. Regreso a Apia, por la vía panamericana en transporte tradicional de la zona cafetera: El Willyz o el Jeep J6 y en el bus escalera o Chiva, pasando por el Alto de La Línea (2.000 msnm) entre bosques de Niebla.

 

 

Precios del paquete por persona y según la cantidad de personas que lo compren en grupo.

 

De 1 a 3 De 4 a 6 De 7 a 9 De 10 a 12

De 13 a 15

Peso Colombiano

500.000

415.000 360.000 320.000

302.000

Dólar US (Según tasa de cambio)

172

142 124 110

104

Euro (Según tasa de cambio)

145

121 105 93

88

Promesa de garantía de tarifa: Una vez confirmado, garantizamos que su precio no aumentará.

Nota: Si desea hacer un recorrido más largo, con actividades específicas, podemos personalizar su gira. Envíenos sus deseos a info@bicitoursrutasdelviento.com, y nos pondremos en contacto con usted con nuestra mejor propuesta

 

 

El Plan Incluye:

    • Transporte privado partiendo y regresando a Apia en Jeep Willys, Jeep J6, Carpati o Bus Escalera “Chiva”. (transporte tradicional de la zona cafetera).
    • Transporte en Bicicleta de montaña MTB.
    • Alojamiento en Centro de visitantes del campo – 1 noches – habitaciones privadas o compartidas.
    • 2 desayunos, 2 almuerzos y 2 cenas.
    • 2 refrigerios por día.
    • Visitas a los lugares o sitios de interés descritos en el plan.
    • Hidratación y suplementos nutricionales (pasabocas).
    • Préstamo bicicleta MTB llanta de 26 ” o 27,5″, marco de aluminio, engranajes Shimano® y suspensión delantera.
    • Casco de seguridad, chaleco, asistencia técnica e instrucciones de seguridad.
    • Experiencias de senderismo, Trekking y por el Camino del Indio Embera Chamí.
    • Préstamo de capa impermeable en caso de lluvia.
    • Las fotos digitales de la actividad.
    • Seguros para actividades de aventura, primeros auxilios, traslado a asistencia médica.
    • Guianza interpretativa.

 

El Plan No Incluye:

  • El transporte aéreo o terrestre de su lugar de origen a la ciudad de Pereira.
  • El transporte terrestre de la ciudad de Pereira al municipio de Apia y viceversa. (En caso de requerirlo, puede solicitarlo con nosotros, pero con un costo adicional).
  • Traductor de idiomas (En caso de ser requerido, tiene un costo adicional)
  • Gastos y servicios no especificados en el plan.

 

Recomendaciones:

  • Use ropa ligera y cómoda (Dry-Fit o camiseta de algodón, pantalones cortos o pantalones impermeables, y una chaqueta ligera si usted piensa que podría ser molestado por algún resfriado leve). Ropa protectora del frío en la noche.
  • Llevar calzado adecuado para el trekking, preferiblemente botas de montaña.
  • Llevar una mochila pequeña.
  • Llevar calzado adecuado para el ciclismo (zapatos cerrados, tales como calzado deportivo o botas; no sandalias).
  • Otros elementos opcionales llevar: un sombrero, gafas de sol, bloqueador solar, repelente de insectos, cámara y binoculares.
  • Evitar el consumo excesivo de alcohol el día anterior.
  • Evitar quedarse hasta muy tarde la noche anterior.
  • No tome o no compre bebidas alcohólicas o sustancias alucinógenas en el viaje.
  • No tirar basura o tomar flora y fauna silvestre.
  • Siga las solicitudes y recomendaciones de los guías que le acompañan en la gira.