Este plan recorre todo un territorio que fue de vital importancia tanto para las comunidades indígenas que recorrían los territorios de Apia en su tránsito hacia el Chocó, y el valle del Cauca, como también para los colonizadores Españoles y paisas tiempo después. El recorrido nos lleva por la vía Panamericana que va para el Chocó hasta el Alto de La Línea (Divisoria de la macrocuencas Cauca – Magdalena que corren al océano Atlántico y la Macrocuenca del Río San Juan que corre hacia el océano Pacífico). De allí ascendemos por el filo de la cordillera hasta el sector conocido como Potosí que es una zona de bosques de niebla y de las más especiales para la observación de aves, dado que es la zona de transición entre el Paisaje Cultural Cafetero y el Chocó Biogeográfico y se encuentran especies de ambos ecosistemas.

La Laguna de Potosí es un humedal de gran importancia ecológica y de gran belleza natural; el mirador de Morroazul es un lugar donde se puede observar en días despejados el Parque Nacional Natural Tatamá, La Cuchilla del San Juan, el valle de Apia y el valle del Risaralda.
Descendemos por el antiguo camino indígena y de arriería hasta la vereda La Farallona y ascendemos hasta la vereda Aguabonita en donde podemos disfrutar de miradores, la majestuosa cascada del Río Apia, senderos de observación de aves y biodiversidad, Trapiche panelero, paisajes incomparables y mucha montaña.
De regreso podemos pasar por cancha de tejo, fincas cafeteras tradicionales y zonas de camping, pesca deportiva y uno de los caseríos rurales más antiguos de Apia Jordania.

La última parte del plan recorre cascadas de altura, una experiencia vivencial de apicultura, el fabuloso mundo de las abejas en un apiario en una Reserva Natural de la Sociedad Civil y una visita por algunas actividades agroindustriales que se desarrollan en la vereda La María.
Toda esta región fue llamada por los colonizadores y primeros pobladores como el Ribarriba que significa Río arriba por quedar en el curso alto y medio del Rio Apia y es una zona llena de mitos y leyendas y algunas han sido plasmadas en el Libro “Viaje a La Memoria”.

 

Datos de la Ruta.

Días: 3. Durante toda la semana

Experiencias inolvidables:

    • Visita a la Cuchilla de Potosí, zona de transición del Paisaje Cultural Cafetero y el Chocó Biogeográfico de Apia, especial para el paisajismo de ambos ecosistemas y para la observación de aves.
    • Refrigerio en finca ganadera con leche de vaca y panela en Potosí.
    • Visita a un bosque de regeneración natural en Árboles de Sietecueros (Bosque de los colores)
    • Visita a la Laguna de Potosí y recorrido por el sendero de pasturas y bosque que la rodean.
    • Visita al mirador de Morroazul, lugar donde se puede observar en días despejados el Parque Nacional Natural Tatamá, La Cuchilla del San Juan, el valle de Apia y el valle del Risaralda.
    • Paisajes cafeteros integrados con Bosques naturales en el Distrito de Manejo Integrado Cuchilla del San Juan.
    • 5 Miradores paisajísticos que permiten captar la gran belleza del Paisaje Cultural Cafetero, el Chocó Biogeográfico y Parque Nacional Natural Tatamá y tomar los mejores recuerdos fotográficos.
    • Observación de aves y biodiversidad durante todo el recorrido.
    • Recorrido en bicicleta y en el medio de transporte tradicional de la zona cafetera: El Willyz o el Jeep J6 y en el bus escalera o Chiva.
    • Descenso técnico en bicicleta o Trekking por un camino que es de arriería y que fue camino indígena antes.
    • Baño en cascada y charco de río limpio y sin contaminar.
    • Senderismo fluvial al estrecho del río, en donde el agua erosionó la roca con los siglos y entre sus paredes anidan los Gallitos de Roca (Solo se realiza Observación del ave)
    • Senderismo a los árboles patudos.
    • Alojamiento en un hostal de campo o en finca típica cafetera u hotel típico.
    • Todos los alimentos y preparaciones son realizados con la Gastronomía típica local (Desayunos, fiambres en hoja, almuerzos, refrigerios y cenas).
    • Fincas típicas cafeteras con grandes casonas antiguas.
    • Visita a trapiche panelero y cancha de tejo.
    • Noche de observación astronómica y de fogata, canelazo y cuentería de mitos y leyendas.
    • Pesca deportiva de tilapia.
    • Visita a cascadas de porte alto.
    • Experiencia de Apiturismo (Turismo a colmenas con abejas)
    • Experiencia de agroindustrias rurales.
    • Visita al túnel de la Quebrada La Palma y al sendero Las Mellizas.
    • Visita al Finca La Nubia de Café Especial Yuyo, almuerzo y monumento del primer generador eléctrico de la región.
    • Visita a la casa donde nació el maestro Rubo Marín Pulgarín el 25 de Octubre de 1914, quien fuera el motor de la tradición musical de Apia y el Viejo Caldas.
    • Atardecer de las Garzas en el sitio La Popa, vereda Valladolid.

 

Itinerario de viaje.

Día 1: Paisajes, cañones profundos y aventura en Potosí y Aguabonita.

El viaje se realiza en bicicleta y/o en carro Jeep Willyz o J6 tradicional por la por la vía Panamericana que va para el Chocó, paando por el túnel de la Quebrada La Palma y el sendero Las Mellizas, hasta el Alto de La Línea a 2.000 msnm (Divisoria de la macrocuencas Cauca – Magdalena que corren al océano Atlántico y la Macrocuenca del Río San Juan que corre hacia el océano Pacífico). De allí ascendemos por el filo de la Cordillera Occidental hasta el sector conocido como la Cuchilla de Potosí que es una zona de bosques de niebla y de las más especiales para la observación de aves, dado que es la zona de transición entre el Paisaje Cultural Cafetero y el Chocó Biogeográfico y se encuentran especies de ambos ecosistemas. Refrigerio con leche y panela en finca ganadera y visita al bosque de los colores (Sietecueros).

Luego arribamos a la Laguna de Potosí (2.150 msnm) es un humedal de gran importancia ecológica y de gran belleza natural y recorremos el sendero que la rodea; el mirador de Morroazul es un lugar donde se puede observar en días despejados el Parque Nacional Natural Tatamá, La Cuchilla del San Juan, el valle de Apia y el valle del Risaralda. Almuerzo de fiambre con tan exuberante vista.
Descendemos por el antiguo camino indígena y de arriería hasta la vereda La Farallona y ascendemos hasta la vereda Aguabonita en donde podemos disfrutar de miradores, la imponente cascada del Río Apia en donde nos podemos bañar en río de agua limpia. Por ultimo ascendemos a un cañón profundo en senderismo fluvial para llegar a un gran estrecho de paredes de roca, moldeadas por la fuerza del agua a través de los siglos y cuyas paredes anidan los Gallitos de Roca, realizamos avistamiento únicamente de la especie y regresamos para llegar al Hostal del Campo en La Candelaria donde nos instalaremos y después del descanso podremos vivir una experiencia de juego de Tejo o Turmequé (Único deporte nacional de Colombia) y después de la cena viviremos una noche de observación astronómica, fogata, canelazo y cuentería de mitos y leyendas.

 

 

Día 2: Senderismo de Patudos, observación de aves, trapicheo y pesca.

Después del desayuno, nos desplazamos en carro Jeep Willyz o J6 tradicional hasta la parte alta de la microcuenca Aguabonita en donde realizamos al acabarse la carretera un senderismo a la bocatoma del Acueducto regional en donde podemos realizar observación de aves y vivir la experiencia de conocer un árbol “Patudo” que deriva su nombre al ser de gran porte y altura, con una gran base ancha, pero formada por varios talluelos, que son sus raíces levantadas del suelo, lo cual permite que una persona cruzarlo por su centro.

Luego de esta experiencia seguimos nuestro recorrido por carretera al sendero de observación de aves Las Chorolas y/o la visita a un Trapiche para vivir la experiencia de producción de la Panela.

Luego descendemos por la carretera y viviremos la experiencia de visitar una finca cafetera que posee una de las casonas antiguas mejor conservadas de la región, un buen café para el refrigerio y continuamos el viaje hacia el caserío rural de Jordania (Uno de los más antiguos de Apia) para vivir una experiencia de pesca deportiva de tilapia en lago y preparar los peces para la cena.

Regreso a Apia, instalación en hotel urbano y noche cultural por las tiendas de café y la arquitectura de Apia.

 

 

Día 3. Cicloturismo, Apicultura y Agroindustria.

Nos desplazamos en bicicleta, descendiendo de Apia a la vereda Valladolid en donde visitaremos las cascadas de La Popa llegando por un pequeño sendero unas cascadas con buena altura.

Seguimos nuestro camino e ingresamos a la Reserva Natural de la Sociedad Civil La Playita, que es una finca cafetera certificada en sellos como Rain Forest y FLO y que cuenta con una reserva natural en donde está instalado el apiario de abejas. La visita consta de explicación sobre los hábitos de vida de las abejas y sus relaciones como comunidad y su importancia ecosistémica, nociones básicas de apicultura, pruebas caseras de calidad de la miel, condiciones de seguridad para el acceso al apiario, puesta del traje de protección personal para el acceso, visita guiada a colmenas de abejas africanizadas con la posterior exposición de la estructura interna de la colmena y explicación sobre sus partes y particularidades de las mismas. Obsequio de miel y polen y visita a colmenas de abeja nativa tipo Angelita.

De regreso a Apia se pueden visitar en la vereda caserío de la María algunas actividades agroindustriales como visita a la Planta de Beneficio Animal, Planta de Derivados Lácteos y Granja Pablo Sexto. Regreso a Apia.

 

Precios del paquete por persona y según la cantidad de personas que lo compren en grupo.

 

De 1 a 3 De 4 a 6 De 7 a 9 De 10 a 12

De 13 a 15

Peso Colombiano

955.000

825.000 744.000 680.000

645.000

Dólar US (Según tasa de cambio)

327

282 255 233

221

Euro (Según tasa de cambio) 276 239 215 197

187

Promesa de garantía de tarifa: Una vez confirmado, garantizamos que su precio no aumentará.

Nota: Si desea hacer un recorrido más largo, con actividades específicas, podemos personalizar su gira. Envíenos sus deseos a info@bicitoursrutasdelviento.com, y nos pondremos en contacto con usted con nuestra mejor propuesta

 

 

El Plan Incluye:

  • Transporte privado partiendo y regresando a Apia en Jeep Willys, Jeep J6, Carpati o Bus Escalera “Chiva”. (transporte tradicional de la zona cafetera).
  • Transporte en Bicicleta de montaña MTB.
  • Alojamiento en Hostal del campo y en hoteles urbanos típicos – 2 noches – habitaciones privadas o compartidas.
  • 3 desayunos, 3 almuerzos y 2 cenas.
  • 2 refrigerios por día.
  • Hidratación y suplementos nutricionales (pasabocas).
  • Préstamo bicicleta MTB llanta de 26 ” o 27,5″, marco de aluminio, engranajes Shimano® y suspensión delantera.
  • Casco de seguridad, chaleco, asistencia técnica e instrucciones de seguridad.
  • Experiencia vivencial del Proceso de producción de la panela.
  • Obsequio a cada visitante de 500 grs de miel embotellada de la cosechada en la experiencia, un frasco de polen de abeja y el préstamo de los equipos de seguridad personal.
  • Senderismo de naturaleza, observación de aves, mitos y leyendas
  • Préstamo de capa impermeable en caso de lluvia.
  • Todas las actividades propuestas en el plan.
  • Las fotos digitales de la actividad.
  • Seguros para actividades de aventura, primeros auxilios, traslado a asistencia médica.
  • Guianza interpretativa.

El Plan No Incluye:

  • El transporte aéreo o terrestre de su lugar de origen a la ciudad de Pereira.
  • El transporte terrestre de la ciudad de Pereira al municipio de Apia y viceversa. (En caso de requerirlo, puede solicitarlo con nosotros, pero con un costo adicional).
  • Traductor de idiomas (En caso de ser requerido, tiene un costo adicional)
  • Gastos y servicios no especificados en el plan.

Recomendaciones:

  • Use ropa ligera y cómoda (Dry-Fit o camiseta de algodón, pantalones cortos o pantalones impermeables, y una chaqueta ligera si usted piensa que podría ser molestado por algún resfriado leve). Ropa protectora para el frio en la noche.
  • Llevar calzado adecuado para el ciclismo y / o para caminar (zapatos cerrados, tales como calzado deportivo o botas; no sandalias).
  • Llevar una mochila pequeña.
  • Otros elementos opcionales llevar: un sombrero, gafas de sol, bloqueador solar, repelente de insectos, cámara y binoculares.
  • Evitar el consumo excesivo de alcohol el día anterior.
  • Evitar quedarse hasta muy tarde la noche anterior.
  • No tome o no compre bebidas alcohólicas o sustancias alucinógenas en el viaje.
  • No tirar basura o tomar flora y fauna silvestre.
  • Se recomienda llevar calzado de bota alta, mínimo botín tipo Brahma.
  • Siga las solicitudes y recomendaciones de los guías que le acompañan en la gira.

ENLACE WIKILOC RUTA:

https://es.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do?event=setCurrentSpatialArtifact&id=16125537