Esta ruta nos lleva en un solo día a recorrer una increíble aventura de ruralidad en el valle del Risaralda entre los municipios de Apia Risaralda y Viterbo Caldas, ascendiendo primero desde Apia (1.630 msnm) hasta la finca de producción industrial Flor de Apia para conocer sus procesos y una experiencia de catación de calidad con obsequio de café. Luego llegar al alto de Boquerón (1.800 msnm)  al descender de Apia por una zona de gran importancia colonizadora como es la vereda Matecaña, tomando una ruta de gran importancia agrícola pero a la vez pecuaria, por las veredas Las Delicias y Monteverde, en donde viviremos experiencias pecuarias de Finca Ganadera de Búfalos, Avícola de gallinas de postura de economía campesina o “Gallinas Felices” y experiencia de apicultura, sumados a descenso por carretera rural entre bosques de protectores de quebradas de zona baja hasta llegar a Viterbo, almorzar allí, visitar el alto del Palacino, túnel de los Samanes, Plaza de Viterbo, Centro de Formación Integral y Desarrollo CEFID y retomar el regreso a Apia por la vía del corregimiento del Socorro, por donde subía el antiguo camino de arriería que comunicaba a Apia con Viterbo y que fue la arteria de la fundación y la colonización de este municipio, y fue el último en fundarse en la región y eso tiene su propia historia. La vía al Socorro se desplaza entre pasturas, guaduales, quebradas y cultivos de clima cálido.

El ascenso definitivo inicia en la vereda La Máquina de Apia, en donde podemos visitar una de las últimas casonas cafeteras del proceso colonizador totalmente conservada en Tapia y bahareque, con sus pisos empedrados y conservando detenida en el tiempo, la que fuese en otros tiempos la Fonda de la Vereda y una serie de reliquias y antigüedades de la misma y viviremos una experiencia de arriería y paseo en lomo de mula.

Al coronar el fuerte ascenso en bicicleta, mula o en Jeep, llegamos a la vereda La Sombra, en donde podemos visitar el proceso de exportación de plátano de la asociación de productores de plátano de Apia y las Minas de Manganeso en Mineros San Antonio.

En la zona hay 10 miradores paisajísticos.

 

 

Datos de la Ruta.

Días: 1. Durante toda la semana

Experiencias inolvidables:

    • 10 Miradores paisajísticos que permiten captar la gran belleza del Paisaje Cultural Cafetero y el Valle del Risaralda y tomar los mejores recuerdos fotográficos Visita a la planta de beneficio de plátano para la exportación de la asociación de productores de plátano de Apia.
    • Visita a una finca cafetera para conocer el proceso industrial de beneficio del café y una experiencia de catación, evaluación de la calidad y un obsequio de café
    • Experiencia de en finca ganadera de búfalos para conocer los hábitos de vida de estos animales, degustar la leche y los derivados que se hacen con la misma, que tiene una composición distinta a la de vacunos y contemplar la enorme casona típica de esta finca. (Obsequio leche o queso)
    • Visita a una finca con producción Avícola de gallinas de postura de economía campesina, en donde las gallinas tienen la oportunidad de salir a pastorear y no viven con altos niveles de stress por confinamiento completo. Incluye obsequio de panal de huevos. Al modelo se le denomina “Gallinas Felices” (Obsequio huevos)
    • Visita a un apiario de abejas. La visita consta de explicación sobre los hábitos de vida de las abejas y sus relaciones como comunidad y su importancia ecosistémica, condiciones de seguridad para el acceso al apiario, puesta del traje de protección personal para el acceso, visita guiada a colmenas de abejas africanizadas con la posterior exposición de la estructura interna de la colmena y explicación sobre sus partes y particularidades de las mismas. Incluye obsequio de una libra de miel y un frasco con polen.
    • Observación de aves y biodiversidad durante todo el recorrido.
    • Visita al área urbana del municipio de Viterbo (989 msnm) y al Alto del Palacino donde se fundó Viterbo como un corregimiento de Apia, la plaza principal, el Centro de Formación Integral CEFID y el museo Camelot.
    • Cicloruta por el túnel de los Samanes, donde se aprecian las nuevas esculturas hechas sobre los troncos de los Samanes muertos por el artista Caldense Gonzalo Jiménez Martínez.
    • Visita al corregimiento del Socorro de Viterbo, lugar de encuentro de los arrieros y zona de cultivos de clima cálido.
    • Visita a una de las últimas casonas cafeteras de los procesos colonizador totalmente conservada en Tapia y bahareque, con sus pisos empedrados y conservando detenida en el tiempo, la que fuese en otros tiempos la Fonda de la Vereda y una serie de reliquias y antigüedades de la misma.
    • Disfrutar de una experiencia de arriería, tanto en la forma en se carga una mula, como en la posibilidad de montarla por un camino o carretera de arriería.
    • Visita a finca platanera para conocer los procesos de producción de un plátano de excelente calidad tipo exportación y la planta de procesos de exportación de la asociación de productores de plátano de Apia.
    • Degustación de platanitos tipo snacks producidos en una microempresa rural con el plátano de la región.
    • Vista desde los miradores del área urbana de 7 municipios del departamento de Risaralda, 5 municipios del departamento de Caldas y 1 municipio del departamento del Valle del Cauca.
    • Visita a las minas de manganeso.
    • Recorrido en bicicleta y en el medio de transporte tradicional de la zona cafetera: El Willyz o el Jeep J6 y en el bus escalera o Chiva.
    • Recorrido entre cultivos de clima cálido: Pastos, cultivos de caña, críticos, aguacate, cacao, piña, maracuyá, etc.
    • Todos los alimentos y preparaciones son realizados con la Gastronomía típica local (Desayunos, fiambres en hoja, almuerzos, refrigerios y cenas).

 

Itinerario de viaje.

Día 1: Recorrido Circular por el Valle del Risaralda por la Ruta de la Miel y la Arriería.

Esta ruta nos lleva en un solo día a recorrer una increíble aventura de ruralidad en el valle del Risaralda entre los municipios de Apia Risaralda y Viterbo Caldas, ascendiendo primero desde Apia (1.630 msnm) hasta el alto de Boquerón (1.800 msnm)  al descender de Apia por una zona de gran importancia colonizadora como es la vereda Matecaña, pero tomando una ruta de gran importancia agrícola pero a la vez pecuaria, por las veredas Las Delicias y Monteverde, en donde viviremos experiencias pecuarias de Finca Ganadera de Búfalos, Avícola de gallinas de postura de economía campesina “Gallinas Felices” y experiencia de apicultura, sumados a descenso por carretera rural entre bosques de protectores de quebradas de zona baja hasta llegar a Viterbo, almorzar allí, visitar el alto del Palacino y retomar el regreso a Apia por la vía del corregimiento del Socorro, por donde subía el antigua camino de arriería que comunicaba a Apia con Viterbo y que fue la arteria de la fundación y la colonización de este municipio, que fue el último en crearse en la región y eso tiene su propia historia. La vía al Socorro se desplaza entre pasturas, guaduales, quebradas y cultivos de clima cálido.

El ascenso definitivo inicia en la vereda La Máquina de Apia, en donde podemos visitar una de las últimas casonas cafeteras del procesos colonizador totalmente conservada en Tapia y bahareque, con sus pisos empedrados y conservando detenida en el tiempo, la que fuese en otros tiempos la Fonda de la Vereda y una serie de reliquias y antigüedades de la misma. Disfrutar de una experiencia de arriería, tanto en la forma en se carga una mula, como en la posibilidad de montarla por un camino o carretera de arriería.

Al coronar el fuerte ascenso en bicicleta o en Jeep, llegamos a la vereda La Sombra, en donde podemos visitar el proceso de exportación de plátano de la asociación de productores de plátano de Apia y las Minas de Manganeso en Mineros San Antonio.

En la zona hay 10 miradores paisajísticos.

 

 

Precios del paquete por persona y según la cantidad de personas que lo compren en grupo.

 

De 1 a 3 De 4 a 6 De 7 a 9 De 10 a 12

De 13 a 15

Peso Colombiano

416.000

380.000 353.000 326.000

290.000

Dólar US (Según tasa de cambio)

142

130 121 112

99

Euro (Según tasa de cambio)

121

111 103 95

84

Promesa de garantía de tarifa: Una vez confirmado, garantizamos que su precio no aumentará.

Nota: Si desea hacer un recorrido más largo, con actividades específicas, podemos personalizar su gira. Envíenos sus deseos a info@bicitoursrutasdelviento.com, y nos pondremos en contacto con usted con nuestra mejor propuesta

 

 

El Plan Incluye:

  • Transporte privado partiendo y regresando a Apia en Jeep Willys, Jeep J6, Carpati o Bus Escalera “Chiva”. (transporte tradicional de la zona cafetera).
  • Transporte en Bicicleta de montaña MTB.
  • 1 almuerzo.
  • 2 refrigerios por día.
  • Hidratación y suplementos nutricionales (pasabocas).
  • Préstamo bicicleta MTB llanta de 26 ” o 27,5″, marco de aluminio, engranajes Shimano® y suspensión delantera.
  • Casco de seguridad, chaleco, asistencia técnica e instrucciones de seguridad.
  • Experiencias vivenciales, visitas y obsequios ofrecidos en el plan.
  • Degustación de todos los productos de los lugares visitados.
  • Experiencia de arriería.
  • Ingreso a Mineros San Antonio.
  • Préstamo de capa impermeable en caso de lluvia.
  • Las fotos digitales de la actividad.
  • Seguros para actividades de aventura, primeros auxilios, traslado a asistencia médica.
  • Guianza interpretativa

El Plan No Incluye:

  • El transporte aéreo o terrestre de su lugar de origen a la ciudad de Pereira.
  • El transporte terrestre de la ciudad de Pereira al municipio de Apia y viceversa. (En caso de requerirlo, puede solicitarlo con nosotros, pero con un costo adicional).
  • Traductor de idiomas (En caso de ser requerido, tiene un costo adicional)
  • Gastos y servicios no especificados en el plan.

Recomendaciones:

  • Use ropa ligera y cómoda (Dry-Fit o camiseta de algodón, pantalones cortos o pantalones impermeables, y una chaqueta ligera si usted piensa que podría ser molestado por algún resfriado leve).
  • Llevar calzado adecuado para el ciclismo y / o para caminar (zapatos cerrados, tales como calzado deportivo o botas; no sandalias).
  • Llevar una mochila pequeña.
  • Otros elementos opcionales llevar: un sombrero, gafas de sol, bloqueador solar, repelente de insectos, cámara y binoculares.
  • Evitar el consumo excesivo de alcohol el día anterior.
  • Evitar quedarse hasta muy tarde la noche anterior.
  • No tome o no compre bebidas alcohólicas o sustancias alucinógenas en el viaje.
  • No tirar basura o tomar flora y fauna silvestre.
  • Siga las solicitudes y recomendaciones de los guías que le acompañan en la gira.